miércoles, 26 de junio de 2013










DIARIO DE CAMPO DE SOCIOLOGÍA



TEMA: capítulos de la Vía de Morin              
FECHA: 20/06/2013
NOMBRE: Jossenka apolo Jimenez
DOCENTE: Ing. Wilmer Illescas

Capítulo 8
EL AGUA



El agua, «madre de la vida», es constitutiva de todas las células de todos los organismos vivos, es una necesidad cotidiana para todo el mundo, es un bien común a todos los seres humanos. Sin embargo se ha convertido en una mercancía y se utiliza, cada vez más, como argumento geopolítico y geoestratégico entre los estados.
el agua no todos tienen acceso al agua potable la contaminación del agua se contaminan con los hidrocarburos en los ríos porque las personas botan basura, la escasez es cuando no ahorramos el agua por ejemplo cuando lavamos los utensilios y dejamos el agua abierta malgastamos el agua.

Capítulo 9
LA VÍA ECONÓMICA

El proceso de mundialización económica se convirtió en globalización después de 1989, con la expansión universal de la economía neoliberal.
En todo el globo, esa expansión fue acompañada por la expansión del capitalismo, que, a su vez, provocó el dominio del capital financiero.
La suma de los Pill de los países del planeta se eleva a cincuenta y cuatro billones de dólares; el total de los capitales especulativos que circulan de una plaza financiera a otra se estima en unos quinientos cuarenta billones de dólares. Ese dinero virtual, cuyos beneficios engendran
beneficio, se convierte en la fuerza hegemónica de la economía globalizada.
Proceso tridimensional globalización desarrollada y occidentalición redujo viejas pobrezas y creó la clase media a deteriorada a los pequeños campesinos sin recursos, acrecentando la desigualdad a procesado destrucciones culturales y de la solidaridad.
Proceso de Mundualización abuso de créditos en USA, la competitividad internacional y reformas. 

Capítulo 10

DESIGUALDADES Y POBREZA








Las desigualdades revisten un carácter territorial (regiones pobres/ regiones ricas), un carácter económico (de la extrema riqueza a la extrema miseria, pasando por clases acomodadas, medias y pobres), sociológico (modos de vida) y sanitario (extrema desigualdad entre los que gozan de los avances de la cirugía, de la técnica, de la medicina y los que no). También cabe distinguir entre las desigualdades ligadas a las diversidades culturales, a las diversidades profesionales (están los que lo pasan bien en el ejercicio de su profesión y los que lo sufren como una obligación) y entre las profundas desigualdades en el destino de los que van a sufrir su vida y los que la van a disfrutar. Esas desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad de dinero que se posee. La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero lo que sí es cierto es que la miseria provoca la desdicha.
Una política de la humanidad no tiene como misión igualarlo todo y destruir la diversidad, sino que debe plantearse las vías reformadoras que permitirían reducir progresivamente las peores desigualdades.
carácter territorial * carácter económico * Sociológico  * Sanitario  * Desigualdades Ligadas * situación esta desigualdad y pobreza de las políticas de la humanidad.

Capítulo 11

LA DESBUROCRATIZACIÓN GENERALIZADA

El problema de la reforma de las administraciones se plantea para las administraciones nacionales dedicadas al servicio público, y también para las grandes administraciones internacionales (ONU, UNESCO, FAO, ete.), para las compañías multinacionales, los grandes bancos y las grandes empresas, que sufren (y hacen sufrir a los usuarios) de un mal organizativo específico que podemos llamar la «burocratización.
Todas esas administraciones obedecen a los mismos principios generales
de organización:
- centralización
- jerarquía
- y especialización
Administraciones dedicadas al sector público y privado la Burocráticas y des burocracia.


Capítulo 12
JUSTICIA y REPRESIÓN



La justicia, la policía y la prisión son, en principio, instituciones destinadas a impedir y reprimir una barbarie humana que tiende a corroer y a descomponer sin cesar el orden de la sociedad mediante el crimen, el delito y la corrupción. Cada una a su manera, esas instituciones aseguran el mantenimiento de dicho orden. Pero todo orden social comporta también su parte de barbarie y, como muy bien dijo Walter Benjamin, no hay ninguna civilización que no tenga un fondo de barbarie en la represión permanente y multiforme que practica.
Por eso, la justicia, la policía y la prisión, por su propia naturaleza represiva, son contra barbaries bárbaras. Es la reducción de esa barbarie lo que hay que considerar.
Hay que señalar desde el comienzo que sólo se puede reducir al mínimo la barbarie del orden (coerción y disuasión) en una sociedad muy compleja.

REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN


REFORMA DE LA EDUCACIÓN
Es muy importante subrayar la necesidad de una reforma del conocimiento ya que hoy, en Francia, el problema de la educación y el de la investigación se ven reducidos a términos cuantitativos: «más créditos más enseñanzas», «más informática etc. Con ello se enmascara la dificultad esencial que está en el origen del fracaso de todas las reformas sucesivas de la enseñanza: no se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no se han reformado las instituciones.
No existe una respuesta propiamente lógica a esa contradicción, pero la vida es capaz de aportar soluciones a problemas lógicamente irresolubles. La idea misma de reforma aunará las inteligencias dispersas, reanimará los espíritus resignados, suscitará propuestas. Finalmente, al igual que existe una buena voluntad latente para la solidaridad, existe una vocación misionera latente en el cuerpo docente; muchos profesores aspiran a encontrar el equivalente actual de la vocación misionera laica de principios de la Tercera República. Por supuesto, ya no debemos oponer las luces aparentemente racionales de la razón a un oscurantismo considerado fundamentalmente religioso. Debemos oponernos a la inteligencia ciega que se ha hecho con el timón en casi todas las mentes, y debemos re-aprender a pensar, esa tarea de salvación pública que comienza por uno mismo.

DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL

Nuestras sociedades se enfrentan a otro problema cognitivo consecuencia del desarrollo de esa enorme maquinaria que llamamos «tecnociencia » y que relaciona íntimamente la ciencia con la técnica. Esta produce conocimiento y elucidación, pero también origina ignorancia y ceguera. Los desarrollos disciplínares de las ciencias han aportado las ventajas de la división del trabajo junto con los inconvenientes de la superespecialización, la compartimentación y la fragmentación de! saber. Este último se ha vuelto cada vez más esotérico (accesible sólo a los especialistas) y anónimo (concentrado en los bancos de datos), y es utilizado también por instancias anónimas, en particular, por e! Estado. Asimismo, el conocimiento técnico se restringe a los expertos cuya competencia en un ámbito cerrado corre paralela a su incompetencia cuando su campo se modifica por influencias exteriores o por nuevos acontecimientos. En estas condiciones, e! ciudadano pierde e! derecho al conocimiento. Tiene derecho a adquirir un saber especializado cursando unos estudios ad hoc, pero, como ciudadano, está desposeído de una visión globalízadora y pertinente. Si todavia es posible discutir en e! café sobre cómo pilotar la nave de! Estado, ya no se puede comprender lo que desencadena el crac de Wall Street o lo que impide que ese crac provoque una crisis económica colosal. Por lo demás, los propios expertos están profundamente divididos en cuanto al diagnóstico y la política económica que hay que aplicar. Si antes era posible seguir el curso de la Segunda Guerra Mundial con banderitas clavadas en un mapa, hoy ya no podemos concebir los cálculos y simulaciones de los ordenadores que esbozan los escenarios de la guerra mundial del futuro. El armamento atómico ha desposeído totalmente al ciudadano de la posibilidad de pensarla y controlarla. Su utilización ha quedado en manos de la decisión personal y exclusiva de! jefe del Estado, sin consultar con ninguna instancia democrática regular. Cuanto más técnica es la política, más retrocede la competencia democrática. El problema no se plantea solamente en la crisis o la guerra.
 Democracia cognitiva comunicacional Vías de reformas e Internet Tecnociencia. derecho del conocimiento sociedad de la información, riesgos del Internet.

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