UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Nombre: Jossenka Apolo Jimenez
Docente: Ing. Wilmer Illescas
Fecha: 12/07/13
1.6.5 La
sociedad red y la visión de lo glocal
L
LA SOCIEDAD RED.-La sociedad red cuenta con una estructura social
compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y comunicación
basadas en la microelectrónica. En este contexto, el poder está redefinido pero
no ha desaparecido. La dominación y la resistencia cambian de carácter según la
estructura social específica en la que se originan y que modifican con su
acción (Castells, 2006:65). En una sociedad red las formas del poder siguen la
lógica del “poder para crear redes” (Castells, 2009:76) y se ejerce el control
sobre otros a través de dos mecanismos básicos: la posibilidad de
programar-reprogramar las redes según los objetivos que se les asigne y la
habilidad para conectar diferentes redes para asegurar su cooperación
compartiendo objetivos comunes e incrementando recursos (Castells, 2009:78).
Es un paradigma tecnológico. Concierne a la
tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El
informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura
social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad
red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo,
sino de un patrón más amplio de evolución social.
Los nodos aumentan
su importancia para la red absorbiendo más información y procesándola de forma
más eficiente. La relativa importancia de un nodo no deriva de sus rasgos
específicos sino de su capacidad para aportar información valiosa a la red. En
este sentido, los principales no son centros sino llaves y protocolos de
comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y no una lógica
de mando. Las redes operan según una lógica binaria: inclusión/exclusión.
VISION
GLOCAL
Al constituirse una sociedad educativa para enfrentar los
retos de esta era de la información y el conocimiento, la construcción de una
cultura científica nacional se convierte en una tarea compartida por varios
sectores de la sociedad como son: la comunidad científica, el sector educativo,
los medios, los tomadores de decisiones y los divulgadores o popularizadores de
la ciencia.
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