sábado, 13 de julio de 2013

.6.5 La sociedad red y la visión de lo gloca

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Nombre: Jossenka Apolo Jimenez
Docente: Ing. Wilmer Illescas

Fecha: 12/07/13

1.6.5   La sociedad red y la visión de lo glocal
    LA SOCIEDAD RED.-La sociedad red cuenta con una estructura social compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y comunicación basadas en la microelectrónica. En este contexto, el poder está redefinido pero no ha desaparecido. La dominación y la resistencia cambian de carácter según la estructura social específica en la que se originan y que modifican con su acción (Castells, 2006:65). En una sociedad red las formas del poder siguen la lógica del “poder para crear redes” (Castells, 2009:76) y se ejerce el control sobre otros a través de dos mecanismos básicos: la posibilidad de programar-reprogramar las redes según los objetivos que se les asigne y la habilidad para conectar diferentes redes para asegurar su cooperación compartiendo objetivos comunes e incrementando recursos (Castells, 2009:78).

 EL INFORMACIONALISMO
Es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón más amplio de evolución social.
Los nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo más información y procesándola de forma más eficiente. La relativa importancia de un nodo no deriva de sus rasgos específicos sino de su capacidad para aportar información valiosa a la red. En este sentido, los principales no son centros sino llaves y protocolos de comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y no una lógica de mando. Las redes operan según una lógica binaria: inclusión/exclusión.
VISION GLOCAL
Al constituirse una sociedad educativa para enfrentar los retos de esta era de la información y el conocimiento, la construcción de una cultura científica nacional se convierte en una tarea compartida por varios sectores de la sociedad como son: la comunidad científica, el sector educativo, los medios, los tomadores de decisiones y los divulgadores o popularizadores de la ciencia.



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