lunes, 1 de julio de 2013

sociedad de riesgo

 

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA 

DIARIO DE CAMPO DE SOCIOLOGÍA




TEMA:7.1.   La sociedad del riesgo
FECHA: 1/07/2013
NOMBRE: Jossenka Apolo Jimenez

DOCENTE: Ing. Wilmer Illescas
1         
            7.1.   La sociedad del riesgo
LA SOCIEDAD DEL RIESGO
La sociedad del riesgo o sociología del riesgo es la síntesis sociología  de un momento histórico del periodo moderno , en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial , en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.
La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad
El primer teórico que habló de este cambio fue Beck , quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. Beck tomó un hito simbólico que usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl , el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de berlin .
La sociedad del riesgo frente a la sociedad tradicional
Sociedad con riesgo
  • Trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejizarían de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
  • Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
  • Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población.
  • Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.
  • Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.
Sociedad moderna
  • Trabajo mediado entre el mundo privado y el Estado. Nivelamiento de las condiciones de vida de las clases subordinadas. Acceso al poder progresivo de éstas y delimitación de las diferencias interclasistas.
  • Discurso uniforme centrado en la racionalidad y el progreso continuo.
  • Pensamiento de dos bandas (comunismo y liberalismo) que promueven, desde distintas lógicas, un mayor acceso a la información. Esta dualidad produce relativa parcialidad informativa.
  • Aceptación de las instituciones sociales básicas en la población, sin distinción de clase y grupo político, racial o cultural. No existe el riesgo; el Estado se encarga de asegurar trabajo, educación y salud a la vez que exige al mundo privado marcos normativos en el contrato, variables según la región.
  • Dominación parcial del capital; su control hegemónico se ve impedido por el rol del Estado y los logros del proletariado organizado desde fines del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario