UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
DIARIO DE CAMPO DE SOCIOLOGÍA
TEMA: 7.4. La vía de Edgar Morín
FECHA: 1/07/2013
NOMBRE: Jossenka apolo Jimenez
DOCENTE: Ing.
Wilmer Illescas
REGENERACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
La política es un arte; por numerosos que
sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un arte, no sólo por la
imaginación y la creatividad que exige,
sólo el arte de gobernar ha producido únicamente monstruos.» El arte de
la política comporta inevitablemente una apuesta, y, por lo tanto, el riesgo de
equivocarse. Como toda estrategia, debe saber combinar un principio de riesgo
con un principio de precaución. El arte
de la política es el que determinará que predomine el uno o el otro. Al mismo tiempo,
el arte de la política, que tiene como misión alcanzar un ideal humano de
libertad, igualdad y fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del
desastre, debe llegar a un compromiso con la realidad para modificar. Debe
guardarse del sueño utópico de establecer la armonía en la tierra, pero también
del realismo que ignora que el presente es provisional.
El arte de la política se ve obligado, pues,
a navegar entre la Debe auto examinarse y auto criticarse permanentemente.'
POLÍTICA DE LA HUMANIDAD
La comunidad de destino de la especie humana
frente a problemas vitales y mortales comunes exige una política de la
humanidad; se basaría en e! concepto de Tierra-Patria, que supone la conciencia
de! destino, la identidad y e! origen común de toda la humanidad. La
Tierra-Patria, lejos de anular las patrias singulares, las integraría en una
gran patria común. Los internacionalismos ignoraban la importancia de la
diversidad cultural y nacional. La Tierra-Patria se ocuparía de salvaguardar
indisolublemente la unidad! diversidad humana: el
Tesoro de la unidad humana es la diversidad
humana, el tesoro de la diversidad humana es la unidad humana. Como primordial
debemos concentrarnos en los derechos de los hombres y de las mujeres como
primer plano lo positivo y lo negativo en segundo plano sobre la política
POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN
El mal de la civilización - libertad y el
ocio convierten la vida cotidiana, en un mal. Problemas existentes por la
civilización.
las resistencias colaboracionistas:-
Constatamos que los individuos resisten por la búsquedas del amor, placeres,
amistades, pandillas de amigos, los efectos los amores se rompen, las pandillas
se dispersan, los placeres se agotan, una política de solidaridad.
CUESTIÓN DE DEMOCRACIA
Sistema frágil un largo arrigido histórico
para consolidarse, la democracia Parlamentaria propone fomentar el interés de
la ciudadanía multiplicar las
Universidades populares, democracia Participativa permite discutir problemas nacionales
y mundiales los peligros como el monopolio de un partido político.
Las virtudes concretan la decisión de un
problema construir un nuevo tipo de gobierno.
DEMOGRAFÍA
La demografía no estudia sólo las condiciones
biológicas del crecimiento y decrecimiento de la población, pues ambos dependen
también del nivel de vida, la renta, la educación y la condición femenina en el
seno de las sociedades.
Es una ciencia social que tiene como objetivo
el estudio de las poblaciones humanas en general. Demografía 69 este proceso
considera el tema de las migraciones.70 Políticas de la humanidad
"OCDE" asegura que la inmigración, desempeña un papel vital en la
futura economía Demografía 71 causas de
las migración por épocas climáticas.
LA VÍA ECOLÓGICA
Se dio la gran disyunción de Oriente en el
siglo VII disyunción en nombre posee alma y es amo y señor descubre el
desarrollo técnico económico y capitalista encargado de someter, manipular o
destruir todo lo vivo. Siglo XX vida negado por la biología molecular se
distingue el nombre al animal por consecuencia y cultura.
Conocimiento Ecologista
Amenaza, globalización, tecnología, ciencia
técnica, industrias productivas.
Contaminación: urbana, agricultura,
atmosférica, ríos, lagos, mares,vías reformadas.
EL AGUA
El agua, «madre de la vida», es constitutiva
de todas las células de todos los organismos vivos, es una necesidad cotidiana
para todo el mundo, es un bien común a todos los seres humanos. Sin embargo se
ha convertido en una mercancía y se utiliza, cada vez más, como argumento
geopolítico y geoestratégico entre los estados.
el agua no todos tienen acceso al agua
potable la contaminación del agua se contaminan con los hidrocarburos en los
ríos porque las personas botan basura, la escasez es cuando no ahorramos el
agua por ejemplo cuando lavamos los utensilios y dejamos el agua abierta
malgastamos el agua.
LA VÍA ECONÓMICA
El proceso de mundialización económica se
convirtió en globalización después de 1989, con la expansión universal de la
economía neoliberal.
En todo el globo, esa expansión fue
acompañada por la expansión del capitalismo, que, a su vez, provocó el dominio
del capital financiero.
La suma de los Pill de los países del planeta
se eleva a cincuenta y cuatro billones de dólares; el total de los capitales
especulativos que circulan de una plaza financiera a otra se estima en unos
quinientos cuarenta billones de dólares. Ese dinero virtual, cuyos beneficios
engendran
beneficio, se convierte en la fuerza
hegemónica de la economía globalizada.
Proceso tridimensional globalización
desarrollada y occidentalición redujo viejas pobrezas y creó la clase media a
deteriorada a los pequeños campesinos sin recursos, acrecentando la desigualdad
a procesado destrucciones culturales y de la solidaridad.
Proceso de Mundualización abuso de créditos
en USA, la competitividad internacional y reformas.
DESIGUALDADES Y POBREZA
Las desigualdades revisten un carácter
territorial (regiones pobres/ regiones ricas), un carácter económico (de la
extrema riqueza a la extrema miseria, pasando por clases acomodadas, medias y
pobres), sociológico (modos de vida) y sanitario (extrema desigualdad entre los
que gozan de los avances de la cirugía, de la técnica, de la medicina y los que
no). También cabe distinguir entre las desigualdades ligadas a las diversidades
culturales, a las diversidades profesionales (están los que lo pasan bien en el
ejercicio de su profesión y los que lo sufren como una obligación) y entre las
profundas desigualdades en el destino de los que van a sufrir su vida y los que
la van a disfrutar. Esas desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad
de dinero que se posee. La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero
lo que sí es cierto es que la miseria provoca la desdicha.
Una política de la humanidad no tiene como
misión igualarlo todo y destruir la diversidad, sino que debe plantearse las
vías reformadoras que permitirían reducir progresivamente las peores
desigualdades.
carácter territorial * carácter económico *
Sociológico * Sanitario * Desigualdades Ligadas * situación esta
desigualdad y pobreza de las políticas de la humanidad.
LA DESBUROCRATIZACIÓN GENERALIZADA
El problema de la reforma de las
administraciones se plantea para las administraciones nacionales dedicadas al
servicio público, y también para las grandes administraciones internacionales
(ONU, UNESCO, FAO, ete.), para las compañías multinacionales, los grandes
bancos y las grandes empresas, que sufren (y hacen sufrir a los usuarios) de un
mal organizativo específico que podemos llamar la «burocratización.
Todas esas administraciones obedecen a los
mismos principios generales
de organización:
- centralización
- jerarquía
- y especialización
Administraciones dedicadas al sector público
y privado la Burocráticas y des burocracia.
JUSTICIA y REPRESIÓN
La justicia, la policía y la prisión son, en
principio, instituciones destinadas a impedir y reprimir una barbarie humana
que tiende a corroer y a descomponer sin cesar el orden de la sociedad mediante
el crimen, el delito y la corrupción. Cada una a su manera, esas instituciones
aseguran el mantenimiento de dicho orden. Pero todo orden social comporta
también su parte de barbarie y, como muy bien dijo Walter Benjamin, no hay
ninguna civilización que no tenga un fondo de barbarie en la represión
permanente y multiforme que practica.
Por eso, la justicia, la policía y la
prisión, por su propia naturaleza represiva, son contra barbaries bárbaras. Es
la reducción de esa barbarie lo que hay que considerar.
Hay que señalar desde el comienzo que sólo se
puede reducir al mínimo la barbarie del orden (coerción y disuasión) en una
sociedad muy compleja.
REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
Es muy importante subrayar la necesidad de
una reforma del conocimiento ya que hoy, en Francia, el problema de la
educación y el de la investigación se ven reducidos a términos cuantitativos:
«más créditos más enseñanzas», «más informática etc. Con ello se enmascara la
dificultad esencial que está en el origen del fracaso de todas las reformas
sucesivas de la enseñanza: no se puede reformar la institución sin haber
reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no
se han reformado las instituciones.
No existe una respuesta propiamente lógica a
esa contradicción, pero la vida es capaz de aportar soluciones a problemas
lógicamente irresolubles. La idea misma de reforma aunará las inteligencias
dispersas, reanimará los espíritus resignados, suscitará propuestas.
Finalmente, al igual que existe una buena voluntad latente para la solidaridad,
existe una vocación misionera latente en el cuerpo docente; muchos profesores
aspiran a encontrar el equivalente actual de la vocación misionera laica de
principios de la Tercera República. Por supuesto, ya no debemos oponer las
luces aparentemente racionales de la razón a un oscurantismo considerado
fundamentalmente religioso. Debemos oponernos a la inteligencia ciega que se ha
hecho con el timón en casi todas las mentes, y debemos re-aprender a pensar,
esa tarea de salvación pública que comienza por uno mismo.
DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL
Nuestras sociedades se enfrentan a otro
problema cognitivo consecuencia del desarrollo de esa enorme maquinaria que
llamamos «tecnociencia » y que relaciona íntimamente la ciencia con la técnica.
Esta produce conocimiento y elucidación, pero también origina ignorancia y
ceguera. Los desarrollos disciplínares de las ciencias han aportado las
ventajas de la división del trabajo junto con los inconvenientes de la
superespecialización, la compartimentación y la fragmentación de! saber. Este
último se ha vuelto cada vez más esotérico (accesible sólo a los especialistas)
y anónimo (concentrado en los bancos de datos), y es utilizado también por
instancias anónimas, en particular, por e! Estado. Asimismo, el conocimiento
técnico se restringe a los expertos cuya competencia en un ámbito cerrado corre
paralela a su incompetencia cuando su campo se modifica por influencias
exteriores o por nuevos acontecimientos. En estas condiciones, e! ciudadano
pierde e! derecho al conocimiento. Tiene derecho a adquirir un saber
especializado cursando unos estudios ad hoc, pero, como ciudadano, está
desposeído de una visión globalízadora y pertinente. Si todavia es posible
discutir en e! café sobre cómo pilotar la nave de! Estado, ya no se puede
comprender lo que desencadena el crac de Wall Street o lo que impide que ese
crac provoque una crisis económica colosal. Por lo demás, los propios expertos
están profundamente divididos en cuanto al diagnóstico y la política económica
que hay que aplicar. Si antes era posible seguir el curso de la Segunda Guerra
Mundial con banderitas clavadas en un mapa, hoy ya no podemos concebir los
cálculos y simulaciones de los ordenadores que esbozan los escenarios de la
guerra mundial del futuro. El armamento atómico ha desposeído totalmente al
ciudadano de la posibilidad de pensarla y controlarla. Su utilización ha
quedado en manos de la decisión personal y exclusiva de! jefe del Estado, sin
consultar con ninguna instancia democrática regular. Cuanta más técnica es la
política, más retrocede la competencia democrática. El problema no se plantea
solamente en la crisis o la guerra.
Democracia cognitiva comunicacional Vías de
reformas e Internet Tecnociencia. derecho del conocimiento sociedad de la
información, riesgos del Internet
LA MUERTE
Lo que sigue
es válido para aquellos espíritus secularizados que no pueden creer en una vida
más allá de la muerte.
Evidentemente,
la pérdida de la fe religiosa en un más allá o la no creencia en la
supervivencia individualizada en forma de espíritu o de alma" es lo que
provoca el miedo a ser aniquilado como sujeto (como yo) y determina la angustia
de muerte. Ésta puede reprimirse con más o menos fortuna, pero vuelve en forma
de angustia vital y queda fijada en diversos temas.
Es en estas
condiciones que la modernidad occidental ha intentado disimular la tragedia de
la muerte. Hasta la década de 1970, la muerte era un tema tabú, y las obras
sobre la muerte apenas se vendían. La muerte fue expulsada de los domicilios: hace
cincuenta años, el 80% de los fallecimientos se producían en casa; en 2007, el
80% de los fallecimientos se producen en el hospital. Antes del funeral, el
muerto se instala, vestido y maquillado, en un tanatorio, donde parece la máscara
de un vivo. Eso no calma para nada el dolor de las familias o de los allegados,
pero proporciona un camuflaje relativo a los signos externos de la muerte. Los
entierros laicos siguen careciendo de un ritual y un ceremonial
que permita dirigir un adiós sagrado al difunto. Un poco de música, un discurso
de amistad y unas rosas echadas sobre el ataúd en la fosa tratan de llenar, de
alguna forma, el vacío y el horror
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