lunes, 1 de julio de 2013

7.4. La vía de Edgar Morín





UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
DIARIO DE CAMPO DE SOCIOLOGÍA






TEMA: 7.4.   La  vía de Edgar Morín
FECHA: 1/07/2013
NOMBRE: Jossenka apolo Jimenez

DOCENTE: Ing. Wilmer Illescas

REGENERACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
La política es un arte; por numerosos que sean los conocimientos en los que se basa, sigue siendo un arte, no sólo por la imaginación y la creatividad que exige,  sólo el arte de gobernar ha producido únicamente monstruos.» El arte de la política comporta inevitablemente una apuesta, y, por lo tanto, el riesgo de equivocarse. Como toda estrategia, debe saber combinar un principio de riesgo con un principio de precaución.  El arte de la política es el que determinará que predomine el uno o el otro. Al mismo tiempo, el arte de la política, que tiene como misión alcanzar un ideal humano de libertad, igualdad y fraternidad y abrir la Vía que salve a la humanidad del desastre, debe llegar a un compromiso con la realidad para modificar. Debe guardarse del sueño utópico de establecer la armonía en la tierra, pero también del realismo que ignora que el presente es provisional.
El arte de la política se ve obligado, pues, a navegar entre la Debe auto examinarse y auto criticarse permanentemente.'
POLÍTICA DE LA HUMANIDAD








La comunidad de destino de la especie humana frente a problemas vitales y mortales comunes exige una política de la humanidad; se basaría en e! concepto de Tierra-Patria, que supone la conciencia de! destino, la identidad y e! origen común de toda la humanidad. La Tierra-Patria, lejos de anular las patrias singulares, las integraría en una gran patria común. Los internacionalismos ignoraban la importancia de la diversidad cultural y nacional. La Tierra-Patria se ocuparía de salvaguardar indisolublemente la unidad! diversidad humana: el
Tesoro de la unidad humana es la diversidad humana, el tesoro de la diversidad humana es la unidad humana. Como primordial debemos concentrarnos en los derechos de los hombres y de las mujeres como primer plano lo positivo y lo negativo en segundo plano sobre la política

POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN







El mal de la civilización - libertad y el ocio convierten la vida cotidiana, en un mal. Problemas existentes por la civilización.
las resistencias colaboracionistas:- Constatamos que los individuos resisten por la búsquedas del amor, placeres, amistades, pandillas de amigos, los efectos los amores se rompen, las pandillas se dispersan, los placeres se agotan, una política de solidaridad.

CUESTIÓN DE DEMOCRACIA








Sistema frágil un largo arrigido histórico para consolidarse, la democracia Parlamentaria propone fomentar el interés de la ciudadanía  multiplicar las Universidades populares, democracia Participativa permite discutir problemas nacionales y mundiales los peligros como el monopolio de un partido político.
Las virtudes concretan la decisión de un problema construir un nuevo tipo de gobierno.

DEMOGRAFÍA





La demografía no estudia sólo las condiciones biológicas del crecimiento y decrecimiento de la población, pues ambos dependen también del nivel de vida, la renta, la educación y la condición femenina en el seno de las sociedades.
Es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas en general. Demografía 69 este proceso considera el tema de las migraciones.70 Políticas de la humanidad "OCDE" asegura que la inmigración, desempeña un papel vital en la futura economía  Demografía 71 causas de las migración por épocas climáticas.

LA VÍA ECOLÓGICA







Se dio la gran disyunción de Oriente en el siglo VII disyunción en nombre posee alma y es amo y señor descubre el desarrollo técnico económico y capitalista encargado de someter, manipular o destruir todo lo vivo. Siglo XX vida negado por la biología molecular se distingue el nombre al animal por consecuencia y cultura.
Conocimiento Ecologista
Amenaza, globalización, tecnología, ciencia técnica, industrias productivas.
Contaminación: urbana, agricultura, atmosférica, ríos, lagos, mares,vías reformadas.



EL AGUA




El agua, «madre de la vida», es constitutiva de todas las células de todos los organismos vivos, es una necesidad cotidiana para todo el mundo, es un bien común a todos los seres humanos. Sin embargo se ha convertido en una mercancía y se utiliza, cada vez más, como argumento geopolítico y geoestratégico entre los estados.
el agua no todos tienen acceso al agua potable la contaminación del agua se contaminan con los hidrocarburos en los ríos porque las personas botan basura, la escasez es cuando no ahorramos el agua por ejemplo cuando lavamos los utensilios y dejamos el agua abierta malgastamos el agua.


LA VÍA ECONÓMICA






El proceso de mundialización económica se convirtió en globalización después de 1989, con la expansión universal de la economía neoliberal.
En todo el globo, esa expansión fue acompañada por la expansión del capitalismo, que, a su vez, provocó el dominio del capital financiero.
La suma de los Pill de los países del planeta se eleva a cincuenta y cuatro billones de dólares; el total de los capitales especulativos que circulan de una plaza financiera a otra se estima en unos quinientos cuarenta billones de dólares. Ese dinero virtual, cuyos beneficios engendran
beneficio, se convierte en la fuerza hegemónica de la economía globalizada.
Proceso tridimensional globalización desarrollada y occidentalición redujo viejas pobrezas y creó la clase media a deteriorada a los pequeños campesinos sin recursos, acrecentando la desigualdad a procesado destrucciones culturales y de la solidaridad.
Proceso de Mundualización abuso de créditos en USA, la competitividad internacional y reformas.



DESIGUALDADES Y POBREZA










Las desigualdades revisten un carácter territorial (regiones pobres/ regiones ricas), un carácter económico (de la extrema riqueza a la extrema miseria, pasando por clases acomodadas, medias y pobres), sociológico (modos de vida) y sanitario (extrema desigualdad entre los que gozan de los avances de la cirugía, de la técnica, de la medicina y los que no). También cabe distinguir entre las desigualdades ligadas a las diversidades culturales, a las diversidades profesionales (están los que lo pasan bien en el ejercicio de su profesión y los que lo sufren como una obligación) y entre las profundas desigualdades en el destino de los que van a sufrir su vida y los que la van a disfrutar. Esas desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad de dinero que se posee. La riqueza no hace, necesariamente, la felicidad. Pero lo que sí es cierto es que la miseria provoca la desdicha.
Una política de la humanidad no tiene como misión igualarlo todo y destruir la diversidad, sino que debe plantearse las vías reformadoras que permitirían reducir progresivamente las peores desigualdades.
carácter territorial * carácter económico * Sociológico  * Sanitario  * Desigualdades Ligadas * situación esta desigualdad y pobreza de las políticas de la humanidad.

LA DESBUROCRATIZACIÓN GENERALIZADA




El problema de la reforma de las administraciones se plantea para las administraciones nacionales dedicadas al servicio público, y también para las grandes administraciones internacionales (ONU, UNESCO, FAO, ete.), para las compañías multinacionales, los grandes bancos y las grandes empresas, que sufren (y hacen sufrir a los usuarios) de un mal organizativo específico que podemos llamar la «burocratización.
Todas esas administraciones obedecen a los mismos principios generales
de organización:
- centralización
- jerarquía
- y especialización
Administraciones dedicadas al sector público y privado la Burocráticas y des burocracia.



JUSTICIA y REPRESIÓN

 


La justicia, la policía y la prisión son, en principio, instituciones destinadas a impedir y reprimir una barbarie humana que tiende a corroer y a descomponer sin cesar el orden de la sociedad mediante el crimen, el delito y la corrupción. Cada una a su manera, esas instituciones aseguran el mantenimiento de dicho orden. Pero todo orden social comporta también su parte de barbarie y, como muy bien dijo Walter Benjamin, no hay ninguna civilización que no tenga un fondo de barbarie en la represión permanente y multiforme que practica.
Por eso, la justicia, la policía y la prisión, por su propia naturaleza represiva, son contra barbaries bárbaras. Es la reducción de esa barbarie lo que hay que considerar.
Hay que señalar desde el comienzo que sólo se puede reducir al mínimo la barbarie del orden (coerción y disuasión) en una sociedad muy compleja.

REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN



REFORMA DE LA EDUCACIÓN










Es muy importante subrayar la necesidad de una reforma del conocimiento ya que hoy, en Francia, el problema de la educación y el de la investigación se ven reducidos a términos cuantitativos: «más créditos más enseñanzas», «más informática etc. Con ello se enmascara la dificultad esencial que está en el origen del fracaso de todas las reformas sucesivas de la enseñanza: no se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no se han reformado las instituciones.
No existe una respuesta propiamente lógica a esa contradicción, pero la vida es capaz de aportar soluciones a problemas lógicamente irresolubles. La idea misma de reforma aunará las inteligencias dispersas, reanimará los espíritus resignados, suscitará propuestas. Finalmente, al igual que existe una buena voluntad latente para la solidaridad, existe una vocación misionera latente en el cuerpo docente; muchos profesores aspiran a encontrar el equivalente actual de la vocación misionera laica de principios de la Tercera República. Por supuesto, ya no debemos oponer las luces aparentemente racionales de la razón a un oscurantismo considerado fundamentalmente religioso. Debemos oponernos a la inteligencia ciega que se ha hecho con el timón en casi todas las mentes, y debemos re-aprender a pensar, esa tarea de salvación pública que comienza por uno mismo.

DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL

Nuestras sociedades se enfrentan a otro problema cognitivo consecuencia del desarrollo de esa enorme maquinaria que llamamos «tecnociencia » y que relaciona íntimamente la ciencia con la técnica. Esta produce conocimiento y elucidación, pero también origina ignorancia y ceguera. Los desarrollos disciplínares de las ciencias han aportado las ventajas de la división del trabajo junto con los inconvenientes de la superespecialización, la compartimentación y la fragmentación de! saber. Este último se ha vuelto cada vez más esotérico (accesible sólo a los especialistas) y anónimo (concentrado en los bancos de datos), y es utilizado también por instancias anónimas, en particular, por e! Estado. Asimismo, el conocimiento técnico se restringe a los expertos cuya competencia en un ámbito cerrado corre paralela a su incompetencia cuando su campo se modifica por influencias exteriores o por nuevos acontecimientos. En estas condiciones, e! ciudadano pierde e! derecho al conocimiento. Tiene derecho a adquirir un saber especializado cursando unos estudios ad hoc, pero, como ciudadano, está desposeído de una visión globalízadora y pertinente. Si todavia es posible discutir en e! café sobre cómo pilotar la nave de! Estado, ya no se puede comprender lo que desencadena el crac de Wall Street o lo que impide que ese crac provoque una crisis económica colosal. Por lo demás, los propios expertos están profundamente divididos en cuanto al diagnóstico y la política económica que hay que aplicar. Si antes era posible seguir el curso de la Segunda Guerra Mundial con banderitas clavadas en un mapa, hoy ya no podemos concebir los cálculos y simulaciones de los ordenadores que esbozan los escenarios de la guerra mundial del futuro. El armamento atómico ha desposeído totalmente al ciudadano de la posibilidad de pensarla y controlarla. Su utilización ha quedado en manos de la decisión personal y exclusiva de! jefe del Estado, sin consultar con ninguna instancia democrática regular. Cuanta más técnica es la política, más retrocede la competencia democrática. El problema no se plantea solamente en la crisis o la guerra.
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LA MUERTE




Lo que sigue es válido para aquellos espíritus secularizados que no pueden creer en una vida más allá de la muerte.
Evidentemente, la pérdida de la fe religiosa en un más allá o la no creencia en la supervivencia individualizada en forma de espíritu o de alma" es lo que provoca el miedo a ser aniquilado como sujeto (como yo) y determina la angustia de muerte. Ésta puede reprimirse con más o menos fortuna, pero vuelve en forma de angustia vital y queda fijada en diversos temas.
Es en estas condiciones que la modernidad occidental ha intentado disimular la tragedia de la muerte. Hasta la década de 1970, la muerte era un tema tabú, y las obras sobre la muerte apenas se vendían. La muerte fue expulsada de los domicilios: hace cincuenta años, el 80% de los fallecimientos se producían en casa; en 2007, el 80% de los fallecimientos se producen en el hospital. Antes del funeral, el muerto se instala, vestido y maquillado, en un tanatorio, donde parece la máscara de un vivo. Eso no calma para nada el dolor de las familias o de los allegados, pero proporciona un camuflaje relativo a los signos externos de la muerte. Los entierros laicos siguen careciendo de un ritual y un ceremonial que permita dirigir un adiós sagrado al difunto. Un poco de música, un discurso de amistad y unas rosas echadas sobre el ataúd en la fosa tratan de llenar, de alguna forma, el vacío y el horror

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